LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP DEPORTA A LOS NIÑOS MIGRANTES DURANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Según ProPublica, a medida que el coronavirus ha devastado partes del país, lo que resulta en la pérdida de empleos, muertes y enfermedades, la administración Trump ha tomado medidas para acelerar las deportaciones de niños migrantes. En algunos casos, la única forma de detener estas deportaciones es a través de apelaciones federales de emergencia de las deportaciones. Para los niños que tienen fuertes defensores en los EE. UU., Esto puede detener potencialmente la deportación. Pero para los niños sin defensores o para aquellos que son trasladados a través del sistema de acogida, la deportación de estos niños a menudo puede significar el regreso a un país donde los niños no tienen a nadie que los cuide, donde sus padres hayan sido asesinados y donde los niños ellos mismos en algunos casos han sido agredidos sexualmente, violados o golpeados.
El New York Times informa que, en el pasado, los menores no acompañados recibirían refugio, educación, atención médica y protección legal para ayudar a los niños a obtener asilo, ser colocados con familiares en los EE. UU. O garantizar que los niños fueran devueltos a alguien que podría cuidarlos en su país de origen. Sin embargo, en las últimas semanas, parece que la administración Trump ha estado utilizando la emergencia del coronavirus como una razón para deportar a menores no acompañados en la frontera y para sacar a los niños de los refugios del gobierno y deportarlos a sus países de origen, a menudo sin la seguridad de que los niños tendrá cuidado en los países a los que se les devuelve. Una ley de 1994 permite que los guardias fronterizos rechacen la admisión de inmigrantes si existe temor a la enfermedad. Esta parece ser la ley que se utiliza para devolver a los niños migrantes a sus países de origen. Desafortunadamente, parece que ICE está yendo un paso más allá, eligiendo eliminar a los niños que ya están en los EE. UU.
ProPublica informa que los abogados veteranos de inmigración se han sorprendido por las tasas en las que el gobierno de los Estados Unidos se ha movido para deportar a los niños inmigrantes, especialmente durante una pandemia global que nos pone a todos en riesgo. En algunos casos, las deportaciones violan la ley federal. Muchos de los niños tienen razones creíbles para solicitar asilo y deberían tener derecho a la protección de asilo.
En algunos casos, los niños han sido devueltos a sus antiguos países, a pesar de que los abogados apelan el caso. En otros casos, los niños no han sido entregados a sus familias en los Estados Unidos, especialmente en los casos en que los padres de los niños han muerto y sus parientes estadounidenses son los únicos parientes que tienen estos niños.
Cuando se trata de casos como este, ProPublica señala que encontrar un abogado puede ser “crucial para obtener asilo”. Para los niños que regresan a sus países donde no tienen cuidadores, el futuro de los niños a menudo es incierto. Según el New York Times, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, 239 menores no acompañados han sido devueltos a Guatemala y 183 han sido devueltos a Honduras.
Si sus familiares enfrentan la amenaza de ser devueltos a su país de origen sin el debido proceso, J. Joseph Cohen es un abogado de deportación en San Antonio, Texas, que puede ayudarlo. Nuestro abogado puede ayudarlo a apelar la decisión que podría detener temporalmente los procedimientos de deportación. Si tiene preguntas sobre sus derechos, comuníquese con J. Joseph Cohen o conéctese hoy con USAttorneys.com.